Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, rayos solares o radiaciones, líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras.
Las quemaduras de
Primer grado afectan sólo la capa exterior de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.
Las quemaduras de
Segundo grado afectan tanto la capa externa como la capa subyacente (por debajo) de la piel. Provocan dolor, enrojecimiento, inflamación y formación de ampollas.
Las quemaduras de
Tercer grado afectan las capas profundas de la piel. Pueden provocar coloración blanquecina, oscura o carbonizada de la piel. La piel puede quedar insensible.
Actuación frente a las quemaduras:
Si la ropa no está pegada a la quemadura, retírela. Si la quemadura es causada por productos químicos, retire toda la ropa que contiene dichos químicos.
Utilice agua fría, no hielo.
Si es posible, especialmente si la quemadura es causada por productos químicos, mantenga la piel quemada bajo agua corriente y fría durante 10 a 15 minutos hasta que no duela tanto. Utilice un lavabo, una ducha o una manguera de jardín.
Si esto no es posible, coloque un paño húmedo limpio y fresco sobre la quemadura, o sumerja la quemadura en un baño de agua fría durante 5 minutos.
Si se trata de una quemadura leve:
Límpiela suavemente con agua y jabón.
NO rompa las ampollas. Una ampolla abierta puede infectarse.
Usted puede aplicar una capa delgada de ungüento, como aloe vera o vaselina, sobre la quemadura. El ungüento no tiene que contener antibióticos. Algunos ungüentos antibióticos pueden causar una reacción alérgica. NO utilice crema, loción, aceite, cortisona, mantequilla ni clara de huevo.
Si es necesario, proteja la quemadura del roce y presión con una gasa estéril antiadherente ligeramente pegada o envuelta sobre ella. NO utilice un apósito que deje fibras que queden atrapadas en la quemadura. Cambie el apósito una vez al día.
Para el dolor, tome un analgésico de venta libre. Estos incluyen paracetamol, ibuprofeno, naproxeno y ácido acetilsalicílico. Siga las instrucciones en el frasco.