Hemorragia es la perdida anormal de sangre por parte del organismo producida por la ruptura de un vaso sanguíneo. Generalmente es una extravasación, arterial, venosa o capilar (la hemorragia de origen cardíaco es menos frecuente).
- Hemorragia arterial: es la pérdida de sangre de una arteria. Se distingue porque el chorro es intermitente, de color rojo vivo y la presión elevada. Además esta sangre lleva oxígeno (O2).
- Hemorragia venosa: es la pérdida de sangre de una vena. En ellas la sangre sale continua, sangre de color rojo oscuro y con baja presión. En ella hay dióxido de carbono (CO2).
- Hemorragia capilar: es la pérdida de sangre en los capilares, que es donde se produce el cambio de la sangre desde las arterias a las venas.
La sangre puede quedar en los tejidos, puede acumularse en las cavidades naturales del cuerpo o puede perderse al exterior.
APARATO CIRCULATORIO
Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas.
El corazón es el principal órgano del sistema cardíaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo, alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto.Circulación mayor: La circulación de la sangre oxigenada por todo el cuerpo y el retorno de la sangre venosa de todo el organismo hacia el corazón.
Circulación menor: La circulación que envía la sangre venosa a los pulmones y que recogiendo el oxígeno de éstos, introduce en el corazón la sangre oxigenada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario