Lo primero que tienen que saber, tanto el donante como el receptor y sus familiares, es que el trasplante de donante vivo sólo estará justificado y será aceptado tras llevar a cabo un riguroso estudio de riesgo/beneficio para donante y receptor, así como una exhaustiva evaluación de acuerdo con los mejores estándares éticos.
Posibles donaciones:
- Riñones:Los trasplantes de riñón son una de las operaciones de trasplantes más comunes en los Estados Unidos. A los donantes vivos se le aplica anestesia general, por lo que se está dormido.
Posibles donantes:
- Un donante familiar vivo, emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo
- Un donante no emparentado con el receptor, como un amigo o el cónyuge
- Un donante muerto, una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica
- Corazón: Encontrar un donante de corazón puede ser difícil. El corazón debe ser donado por alguien que esté clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital. El donante de corazón debe ser lo más compatible posible con su tipo de tejido para reducir la probabilidad de que su cuerpo lo vaya a rechazar.
- Hígado:
Posibles donantes:
- Un donante que haya muerto recientemente y que no haya tenido lesión hepática. Este tipo de donante se llama donante cadavérico.
- Donante vivo: Se trasplanta parte del hígado ya que puede regenerarse por sí solo. Ambas personas generalmente terminarán con su hígado funcionando bien después de un trasplante exitoso.
- Páncreas: El páncreas sano se toma de un donante que presenta muerte cerebral, pero que permanece con soporte vital. Se controla cuidadosamente la compatibilidad del páncreas del donante con la persona que lo recibirá. El páncreas se puede conservas por 20 horas hasta ser trasplantado.
- Determinar el tipo de sangre y de tejido para ayudar a asegurar que su cuerpo no rechazará el órgano donado.
- Análisis de sangre o pruebas cutáneas para buscar infecciones.
- Estudios cardíacos.
- Exámenes para buscar signos tempranos de cáncer.
- Pulmones: En la mayoría de los casos, el nuevo pulmón o los nuevos pulmones normalmente los dona una persona menor de 65 años con muerte cerebral, pero que aún permanece con soporte vital. Un donante vivo también puede dar un pulmón. Se necesitan dos o más personas. Cada persona dona un segmento (lóbulo) de su pulmón para formar un pulmón entero para la persona que lo recibe. Durante la cirugía de trasplante de pulmón, usted está inconsciente y sin dolor (bajo anestesia general). Se hace un corte quirúrgico en el tórax.
- Piel: Esta cirugía generalmente se hace bajo anestesia general. Se toma piel sana de un lugar en el cuerpo, llamado el sitio donante. Se realiza un injerto de piel de grosor parcial, en el cual se toma piel de las dos capas cutáneas superiores del sitio donante: la epidermis y la dermis. El sitio donante puede ser cualquier zona del cuerpo suele ser una zona que se oculta con las ropas como los glúteos o la parte interior del muslo.
- Médula ósea: La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Asta extracción se realiza bajo anestesia general, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.
- Córnea: la córnea es el lente externo transparente en la parte frontal del ojo. Durante la operación se aplica un medicamento para relajarlo. La anestesia local (medicamento insensibilizador) se le inyectará alrededor del ojo para bloquear el dolor e impedir el movimiento ocular durante la cirugía. El tejido para el trasplante de córnea provendrá de un donante que haya muerto recientemente. La córnea donada se procesa y se analiza en un banco local de ojos para verificar que su uso sea seguro en la cirugía.
- Sangre:
- Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma.
- Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación.
- Examen médico y entrevista.
- Prueba para la detección de anemia.
- Donación propiamente dicha.
- Recuperación y refrigerio.
- Óvulos: es la cesión voluntaria, anónima y altruista de óvulos para ayudar a mujeres a cumplir sus deseos reproductivos. Los tratamientos de reproducción asistida se realizan con óvulos donados.
- Espermatozoides: un varón cede voluntariamente, de manera anónima y gratuita, su semen, es decir sus espermatozoides y material reproductivo para ayudar a otras personas que no pueden procrear por la vía natural y lo necesitan para ser utilizado en un proceso de reproducción asistida,
No hay comentarios:
Publicar un comentario