Lesión, normalmente sangrante, que se produce en los tejidos exteriores del cuerpo como consecuencia de un corte, un disparo, una presión o un roce.
Tipos
Cortantes:
Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios.
Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante,
dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.
Punzantes: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.
Heridas laceradas :Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los
bordes de las heridas son irregulares.
Abrasivas: Producida por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay pérdida de la epidermis, dolor, tipo ardor,
que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia.
Contusas: Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos.
Penetrantes:
Una herida penetrante es una herida profunda causada con un objeto de punta, como un clavo o un trozo de madera o metal con terminación en punta. Las heridas penetrantes pueden ser de diámetro pequeño y no parecer graves; sin embargo, requieren tratamiento médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario