martes, 31 de mayo de 2016

dia internacional sin tabaco

CONSECUENCIAS DEL TABACO:
El hábito de fumar mata a más de 440,000 ciudadanos americanos cada año, más que el total combinado de muertes por alcohol, uso ilegal de drogas, homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y SIDA.
El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo. Ha sido definitivamente vinculado a las cataratas y la neumonía (pulmonía) y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer.
El cáncer de pulmón encabeza la lista de los tipos de cáncer causados por el tabaco.
Además del cáncer, el uso de cigarrillos causa enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema y también se sabe que empeora los síntomas del asma en adultos y niños. Más del 90 por ciento de todas las muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica son atribuibles al hábito de fumar.
Una gota de nicotina pura puede matar a una persona.
CONSECUENCIAS DE LA MARIHUANA:
Los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad.
Los fumadores de porros de toda la vida a menudo sufren de bronquitis, una inflamación del tracto
respiratorio.
Estudios han asociado el uso frecuente y prolongado de marihuana con anormalidades en el cerebro similares a aquellas causadas por el consumo prolongado de otras drogas más importantes. También han mostrado la conexión entre el uso continuo de la marihuana y la psicosis.
Cambia la estructura de las células del esperma, deformándolas. Además, pequeñas cantidades de marihuana pueden causar esterilidad temporal en el hombre. También puede alterar el ciclo de la menstruación en la mujer.
El THC del cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez afecta a la memoria.
El cannabis es una de las pocas drogas que causan la división anormal de la célula, lo cual conduce a graves defectos hereditarios.

viernes, 27 de mayo de 2016

melanoma

Es el tipo de cáncer cutáneo más peligroso y es la causa principal de muerte por enfermedades de la piel.
El melanoma también puede comprometer la parte coloreada del ojo.
El melanoma es causado por cambios en las células.
El melanoma puede aparecer en la piel normal o puede comenzar como un lunar u otra área que luego cambia de apariencia.
Existen cuatro tipos principales de melanoma:
  • El melanoma de extensión superficial es el tipo más común. Generalmente es plano e irregular en forma y color, es más común en personas de raza blanca.
  • El melanoma nodular generalmente empieza como un área elevada. Algunos no tienen ningún color.
  • El melanoma lentigo maligno generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Es más común en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas y de color marrón.
  • El melanoma lentiginoso acral es la forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas de raza negra.
Usted tiene más probabilidades de presentar melanoma si:
  • Tiene piel blanca, ojos azules o verdes o cabello rubio o rojo.
  • Vive en climas con sol o a grandes alturas.
  • Pasa mucho tiempo en altos niveles de luz solar intensa, debido al trabajo o a otras actividades.
  • Ha tenido una o más quemaduras de sol con ampollas durante la niñez.
  • Usa dispositivos de bronceado.
Un lunar, una llaga o úlcera o un tumor sobre la piel pueden ser un signo de melanoma o de otro tipo de cáncer de piel.
Para enterarse de si tienes melanoma deberas ir al médico y el médico le examinará la piel y observará el tamaño, forma, color y textura de cualquier área sospechosa.
Para tratar el melanoma es necesaria cirugía.

martes, 24 de mayo de 2016

epilepsia

Definición
La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas repetidas durante un tiempo. Las crisis epilépticas son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento.
Causas:
  1. Accidente cerebrovascular 
  2. Lesión cerebral traumática
  3. Infecciones, como el sida
  4. Problemas cerebrales presentes al nacer
  5. Lesión cerebral que ocurre durante o cerca del momento del nacimiento
  6. Trastornos metabólicos presentes al nacer
  7. Tumor cerebral
  8. Vasos sanguíneos anormales en el cerebro
  9. Otra enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral
Hay diversas maneras de detectar la enfermedad. como puede ser la química sanguínea.
Tratamiento
Las medicinas para prevenir las convulsiones, llamadas anticonvulsivos, pueden reducir la cantidad de crisis futuras.
La epilepsia que no mejora después de haber probado dos o tres fármacos anticonvulsivos se denomina "epilepsia resistente al tratamiento". En este caso, el médico puede recomendar una cirugía para:
  • Extirpar las células cerebrales anormales que causan las convulsiones.
Prevención
No existe una forma conocida de prevenir la epilepsia. Una dieta y sueño adecuados y evitar las drogas y el alcohol pueden disminuir la probabilidad de desencadenar convulsiones en personas con epilepsia.
Resultado de imagen de epilepsia

martes, 17 de mayo de 2016

Fibromialgia

Qué es
La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por el dolor crónico generalizado durante más de tres meses. Normalmente el paciente localiza este dolor en el aparato locomotor.
Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el año 2000, se estima que en la población española la prevalencia de la fibromialgia es del 2,73%, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres.
Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, no obstante, es mucho más frecuente en las edades medias de la vida y se considera la causa más frecuente de dolor musculoesquelético.
Causas
Se desconocen las causas que originan esta enfermedad,
El dolor generalizado que relatan la mayoría de los pacientes, se origina porque en ellos hay una percepción anómala de los estímulos sensoriales y, por tanto, interpretan la presión, el calor, la vibración o cualquier otro estímulo como doloroso.
Síntomas
  • Las manifestaciones clínicas más frecuentes son:
  • Dolor muscular: que aparece de forma crónica y puede prolongarse durante más de tres meses. Este dolor es difuso, inespecífico y afecta a muchas partes distintas del cuerpo.
  • Fatiga y cansancio: Estos dos síntomas aparecen al realizar poco esfuerzo, o ninguno, y no siempre desaparecen al descasar.
  • Rigidez: los pacientes pueden presentar entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, temblor y sensación de bloqueo.
  • Trastornos del sueño: se pueden manifestar problemas para conciliar el sueño, así como despertarse repetidamente durante la noche o que el sueño no sea reparador.
  • Deterioro cognitivo: esta enfermedad puede dificultar que el paciente procese la información, la memorización o que se exprese verbalmente de forma adecuada.
  • La ansiedad y la depresión: suelen estar vinculados con la enfermedad. Sin embargo, los especialistas no pueden determinar si se producen antes, como consecuencia de la enfermedad o aparece en el trascurso de la misma.
  • También existen muchos  síntomas relacionados con trastornos gastrointestinales.
Prevención
Dado que sólo se sospechan las posibles causas que originan la enfermedad, en la actualidad no existen medidas preventivas para mitigar su aparición.
Tipos
  • Tipo I: Pacientes sin ninguna enfermedad concomitante.
  • Tipo II: Pacientes con enfermedades reumáticas y autoinmunitarias.
  • Tipo III: Pacientes con grave alteración en la esfera psicopatológica.
  • Tipo IV: Pacientes simuladores.

Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante la exploración clínica del paciente y por la existencia de diferentes síntomas, como dolor, rigidez o trastornos del sueño, sin que exista una explicación alternativa que justifique que se trata de otra enfermedad. El diagnóstico diferenciador suele confirmarse cuando en la exploración los especialistas detectan un conjunto de 18 puntos, denominados puntos dolorosos a la presión, que se localizan en diversas áreas musculares del cuerpo, fundamentalmente alrededor del cuello, codo, rodillas y pelvis.
Tratamientos
Los tratamientos de la fibromialgia no son curativos, ya que se desconocen sus causas, por lo que van dirigidos a aliviar los síntomas de los pacientes.
El tratamiento tiene tres aspectos fundamentales:
  • Fármacos contra la fibromialgia:
El paciente puede seguir un tratamiento con analgésicos o antiinflamatorios clásicos o bien incorporar medicamentos moduladores del dolor bajo prescripción médica.
  • Deporte:
Los expertos recomiendan realizar ejercicio físico aeróbico de forma progresiva, gradual y constante.
  • Terapias psicológicas:
Este aspecto del tratamiento es fundamental para enseñar al paciente a afrontar de forma correcta la fibromialgia. En concreto, las técnicas de meditación e incluso la hipnosis han demostrado que disminuyen el dolor.

Tanto el deporte, como las terapias psicológicas suelen mejorar algunos síntomas, principalmente el dolor, la depresión, la autonomía y la calidad de vida del paciente.
Asociacion de fibromialgia en salamanca
Asociacion de fibromialgia en Castilla y León

martes, 10 de mayo de 2016

atención primaria

El día mundial de la salud es el día 12 de abril.
Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
La indicación o prescripción y la realización, en su  54 caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
La rehabilitación básica.
Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.
La atención paliativa a enfermos terminales.
La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.
La atención a la salud bucodental.
jcyl

viernes, 6 de mayo de 2016

celíacos

La enfermedad celíaca es una condición del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas, suplementos, bálsamos labiales e incluso en el pegamento de las estampillas y los sobres.
La enfermedad celíaca es genética. Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad.
La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños.
El tratamiento es una dieta sin gluten.
Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen
  • dolor de estómago
  • gases
  • diarrea
  • cansancio extremo
  • cambios en el estado de ánimo
  • pérdida de peso
  • un salpullido ampolloso con picor
  • crecimiento lento

Un celiaco paga 1.616 euros más en su cesta anual por los productos sin gluten

martes, 3 de mayo de 2016

osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto caracterizada por un descenso de la masa ósea.
Los tipos más comunes de Osteoporosis son:
- El tipo I, u osteoporosis asociada a la menopausia, que afecta a seis mujeres por cada hombre;
- El tipo II, la asociada con la edad, que afecta a personas mayores de 70 años con una relación mujer/ hombre de 2:1.
- En el tipo I: se sospecha que el mecanismo que hace que se desarrolle la osteoporosis tipo I en las mujeres es la deficiencia de estrógenos. Los varones no suelen perder una cantidad significativa de hueso antes de los 70 años, pero varias enfermedades, medicaciones (por ejemplo, tratamiento crónico con corticoides), y factores relacionados con el estilo de vida (por ejemplo, el alcoholismo) pueden ocasionar pérdidas prematuras de masa ósea y de fuerza.
- En el tipo II: se sospecha que el mecanismo que hace que se desarrolle la osteoporosis tipo II es la deficiencia de vitamina D y un hiperparatiroidismo (o exceso de función de la glándula paratiroides) secundario.
Actualmente, las dos formas más sencillas de diagnosticar esta enfermedad son:
1º) por medio de una densitometría.
2º) por medio de una TAC.
Resultado de imagen de osteoporosis