Qué es
Los pulmones son los órganos encargados de realizar la función respiratoria, es decir, a través de las vías respiratorias suministran oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono.
El cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Si no se diagnostica a tiempo se puede producir la metástasis del tiempo, en estos casos las células cancerosas se desplazan hacia otros órganos del cuerpo.
Causas
Los motivos que pueden provocar la aparición del cáncer son:
- Efectos del radón (gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra y que se forma por la descomposición natural del radio).
- Exposición a carcinógenos: el amianto, el uranio, el arsénico, ciertos productos derivados del petróleo, etc.
- Predisposición genética: el cáncer puede estar causado por mutaciones del ADN
- Agentes causantes de cáncer en el trabajo: entre las personas con riesgo se encuentran los mineros y los trabajadores expuestos a productos químicos
- Marihuana: Los cigarrillos de marihuana contienen más alquitrán que los de tabaco. Igualmente, el humo se inhala profundamente y se retiene en los pulmones por largo tiempo.
- Inflamación recurrente: La tuberculosis y algunos tipos de neumonía a menudo dejan cicatrices en el pulmón lo que aumenta el riesgo de que la persona desarrolle el tipo de cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma, que es un tumor maligno en un epitelio glandular.
- Polvo de talco
- Otros tipos de exposición a minerales: Las personas con silicosis y beriliosis (enfermedades pulmonares causadas por la inhalación de ciertos minerales) también tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.
- Exceso o deficiencia de vitamina A: Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Por otra parte, tomar demasiada vitamina A también puede aumentar el riesgo.
- Contaminación del aire: En algunas ciudades, la contaminación del aire puede aumentar ligeramente el riesgo del cáncer de pulmón.
Otra de las causas, y la más importante, es el TABACO:
El humo de tabaco, con su elevada concentración de carcinógenos (agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos), va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores, como por los no fumadores.
Dejar de fumar reduce de manera significativa el riesgo de desarrollar esta patología.
El tabaco tiene dos condicionantes en la población que sufre el hábito del tabaco: la adicción social y psicológica; y la física. Esta última no es solo a la nicotina. Los antiguos, cuando se fumaba básicamente tabaco, sufrían adicción a la nicotina. Ahora el tabaco tiene multitud de productos; algunos no están tipificados ya que producen una adicción quizá más importante que la propia nicotina. El que empieza a fumar sufre tanto el enganche psicológico-social como el farmacológico; luego es muy difícil dejarlo.
Síntomas
- Cansancio.
- Pérdida de apetito.
- Tos seca o con flemas.
- Tos con sangre en el esputo.
- Dificultad para respirar (disnea).
- Dolor.
El cáncer de pulmón puede producir líquidos que se acumulan en los pulmones, porvocando su colapso.
Las únicas formas de tratar el cáncer de pulmón son:
-La quimioterapia, involucra medicamentos tóxicos para las células cancerosas. En ocasiones va acompañada de una intervención quirúrgica.
-La cirugía
-La lobectomía, la extirpación de todo el lóbulo pulmonar
-La radioterapia, administra rayos X de alta energía que pueden destruir células cancerígenas.
-La radioterapia, administra rayos X de alta energía que pueden destruir células cancerígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario