martes, 15 de marzo de 2016

Tensión arterial

La tensión o la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.
Es recomendable medir la presión arterial por lo menos una vez al año.
La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm de mercurio, cuando el corazón está en sus máximas pulsaciones y de 80 mm de mercurio, cuando está más relajado. El punto de corte para detectar problemas de hipertensión es si la presión arterial es igual o supera los 90 mm de tensión diastólica y los 140 de mm de tensión sistólica.

hipotensión arterial

La presión arterial baja, también llamada hipotensión, puede parecer algo sin importancia. Sin embargo, para muchas personas, la presión arterial baja puede causar síntomas de mareo y desmayo. En los casos más graves, la hipotensión puede ser potencialmente mortal.
Aunque la presión arterial varía de persona a persona, una lectura de la presión arterial de 90 milímetros de mercurio o menos de presión arterial sistólica o 60 mm Hg o presión arterial diastólica menor generalmente se considera como presión arterial baja.
Las causas de la presión arterial baja pueden variar de deshidratación a graves trastornos médicos o quirúrgicos. La hipotensión es tratable, pero es importante saber lo que está causando su enfermedad para que pueda ser tratada correctamente.

hipertensión

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España. Sin embargo, la hipertensión es tratable. Si no se siguen las recomendaciones del médico, se pueden desencadenar complicaciones graves.
Aunque todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, sí se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia genética, el sexo, la edad y la raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.
La edad es otro factor que influye sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad.
En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.

Además existen drogas y toxinas que pueden propiciar la aparición de la hipertensión:
  • Alcohol.
  • Cocaína.
  • Ciclosporina, tacrolimus.
  • Fármacos antiinflamatorios no esteroides.
  • Eritropoyetina.
  • Medicaciones adrenérgicas.
  • Descongestionantes que contienen efedrina.
  • Remedios a base de hierbas que contienen regaliz
  • Nicotina.
Para medir la presión arterial correctamente es necesario seguir los siguientes pasos:Gráfico para la correcta medición de la tensión arterial en casa.

enfermedades en riñones

Hasta la diapositiva 29

viernes, 4 de marzo de 2016

logopedia

La logopedia es la terapia del lenguaje, cuando hay trastornos o problemas del lenguaje. El profesional que se encarga de la terapia, de la recuperación, es el logopeda.
Indicadores de que has de ir al logopeda:
  • Si no habla o habla muy poco.
  • Si es difícil o no se comprende al niño cuando habla. - Si tiene dificultades para pronunciar algún sonido. 
  • Si se salta algún sonido o agrega otros que no corresponden. 
  • Si respira con la boca abierta - Si se pone afónico con frecuencia o de forma continuada.
  • Si presenta cambios muy drásticos en la voz. - Si se observa que tiene dificultades para oír o si, aún oyendo bien, encuentra dificultades para discriminar algún sonido. - Si presenta alteraciones sensoriales.
  • Si presenta alguna alteración física, como la parálisis cerebral o la espina bífida.
  • Si presenta un retraso general en el desarrollo y el lenguaje, autismos y otros síndromes. - Si se descentra con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria.
  • Si presenta dificultades la hora de leer correctamente.

martes, 1 de marzo de 2016

Día Internacional de las Enfermedades Raras

Las Enfermedades Raras, incluidas las de origen genético, son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica, que tienen una frecuencia baja, menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes en la Comunidad, según la definición de la Unión Europea.

Características
  1. Aparecen con una baja frecuencia, que la Unión Europea define como menor de 5 casos por 10.000 habitantes en la Comunidad
  2. Presentan muchas dificultades diagnósticas y de seguimiento
  3. Tienen un origen desconocido en la mayoría de los casos
  4. Conllevan múltiples problemas sociales
Ej: sinestestesia, hemofilia, sindrome Riley-Day