viernes, 26 de febrero de 2016

Día mundial del implante coclear

El Oído



I.- OIDO EXTERNO
1- El pabellón
2- El conducto auditivo externo

II.- OIDO MEDIO

(Caja del tímpano)
1- La membrana timpánica
2- Las ventanas oval y redonda
3- La trompa de Eustaquio
4- La cadena de huesecillosMartillo
Yunque
Estribo


III.- OIDO INTERNO

(Laberinto)
1- El vestíbuloSáculo
Utrículo
2- Los canales semicirculares
3El caracolRampa vestibular
Rampa coclear
Rampatimpánica




Implante coclear
El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear.
Esquema de un implante coclear

Mareo y vértigo
Cuando se siente mareado, puede sentirse aturdido o perder el equilibrio. Si siente que la habitación gira a su alrededor, tiene vértigo.
Una caída brusca de la presión arterial o la deshidratación pueden hacer que se sienta mareado. Muchas personas se sienten mareadas si se levantan demasiado rápido cuando están sentadas o acostadas.

martes, 16 de febrero de 2016

cancer infantil



Los cánceres infantiles no siempre se tratan como los cánceres en adultos. La oncología pediátrica es una especialización médica que se concentra en la atención de niños con cáncer. Es importante saber que existen estos conocimientos especializados y que hay tratamientos eficaces para muchos cánceres infantiles.

No se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. Cerca de 5 por ciento de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación hereditaria (una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos).





PYFANO
Pyfano se localiza en
C/ Vaguada de la Palma, 6-8 2A

37007 Salamanca
Tfno:923-070023
Fax.:923-0700245

viernes, 12 de febrero de 2016

salud sexual

Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Herpes genital
  • VIH/SIDA
  • VPH
  • Sífilis
  • Tricomoniasis
Un primer paso para ello es conocer nuestro estado frente a la infección por VIH/Sida, ya que un 25% de la población española que vive con el virus lo desconoce. Como ejemplo de este compromiso en el año 2014 Adhara elaboró la campaña “¿Te Reconoces? Todo cabe en la prueba del VIH”, para difundir la importancia del diagnóstico precoz mediante la realización de la prueba del VIH junto al Comité Antisida Campo de Gibraltar y la Asociación Comité Antisida de Huelva.
En su estrategia de acercamiento de la prueba Adhara realizó en 2014 un total de 695 pruebas rápidas de VIH, con 26 resultados reactivos. Estas 26 personas se beneficiaron de un rápido acceso a la atención médica especializada para el mantenimiento de su calidad de vida y su salud sexual.

Prevención:

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Lo que debe hacer:
  • Usar un preservativo cada vez que practique sexo vaginal, anal u oral. Los preservativos masculinos y femeninos son las opciones anticonceptivas más eficaces para prevenir las ETS.
  • Limite la cantidad de parejas sexuales. Cuantas más parejas sexuales tenga, mayor será su riesgo de contraer ETS.
  • Sea honesto con su pareja sobre cualquier riesgo o infección que haya tenido.Conozca los antecedentes sexuales de su pareja.
  • Hágase pruebas de detección de ETS periódicamente. 
  • Si es mujer, visite a su médico para que le realice un examen pélvico una vez al año o con la frecuencia que le sugiera su médico.
  • Siga su plan de tratamiento como le indicó su médico si tiene una ETS. Asimismo, busque tratamiento inmediatamente si tiene algún síntoma de ETS.
  • Practique actividades sexuales seguras. Los besos en la boca y la estimulación genital mutua conllevan muy poco riesgo de transmisión de ETS.
Lo que debe evitar:
  • No deje que los líquidos corporales entren en contacto directo con la vagina, el ano o la boca. Esto incluye la sangre, el semen, las secreciones vaginales y cualquier supuración de llagas producidas por ETS.
  • No tenga relaciones sexuales si tiene llagas u otros signos de infección cerca de la boca, el área genital o anal.
  • No toque las llagas o ronchas causadas por ETS.
  • No suponga que podrá darse cuenta de si su pareja tiene una ETS. Es imposible saber a simple vista si alguien tiene una ETS. No todas las personas que tienen una ETS presentan síntomas. La única forma de saber si alguien tiene una ETS o no es por medio de análisis y pruebas.
  • No crea que no debe preocuparse por las ETS porque está en una relación monógama. Tanto usted como su pareja deberían realizarse pruebas de detección de ETS antes de tener relaciones sexuales sin preservativo.
  • No deje de protegerse durante las relaciones sexuales porque usted o su pareja tiene una ETS. Un preservativo impedirá que usted o su pareja contraigan una nueva ETS o que vuelvan a infectarse con la misma enfermedad. Además, el hecho de tener algunas ETS, como herpes genital o sífilis, hace que sea más propenso de infectarse por VIH.
  • No consuma drogas ni alcohol. Pueden hacer que tenga conductas arriesgadas como practicar sexo sin protección.

viernes, 5 de febrero de 2016

Quemaduras

Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, rayos solares o radiaciones, líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras.
Las quemaduras de Primer grado afectan sólo la capa exterior de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.
Las quemaduras de Segundo grado afectan tanto la capa externa como la capa subyacente (por debajo) de la piel. Provocan dolor, enrojecimiento, inflamación y formación de ampollas.
Las quemaduras de Tercer grado afectan las capas profundas de la piel. Pueden provocar coloración blanquecina, oscura o carbonizada de la piel. La piel puede quedar insensible.


Actuación frente a las quemaduras:
Si la ropa no está pegada a la quemadura, retírela. Si la quemadura es causada por productos químicos, retire toda la ropa que contiene dichos químicos.

Utilice agua fría, no hielo.
Si es posible, especialmente si la quemadura es causada por productos químicos, mantenga la piel quemada bajo agua corriente y fría durante 10 a 15 minutos hasta que no duela tanto. Utilice un lavabo, una ducha o una manguera de jardín.
Si esto no es posible, coloque un paño húmedo limpio y fresco sobre la quemadura, o sumerja la quemadura en un baño de agua fría durante 5 minutos.

Si se trata de una quemadura leve:
Límpiela suavemente con agua y jabón.
NO rompa las ampollas. Una ampolla abierta puede infectarse.
Usted puede aplicar una capa delgada de ungüento, como aloe vera o vaselina, sobre la quemadura. El ungüento no tiene que contener antibióticos. Algunos ungüentos antibióticos pueden causar una reacción alérgica. NO utilice crema, loción, aceite, cortisona, mantequilla ni clara de huevo.
Si es necesario, proteja la quemadura del roce y presión con una gasa estéril antiadherente ligeramente pegada o envuelta sobre ella. NO utilice un apósito que deje fibras que queden atrapadas en la quemadura. Cambie el apósito una vez al día.
Para el dolor, tome un analgésico de venta libre. Estos incluyen paracetamol, ibuprofeno, naproxeno  y ácido acetilsalicílico. Siga las instrucciones en el frasco.